Bibliografía A Función-Autor-Propietario nun paradigma en descomposición

Parte I

 

Textos:

Denis DIDEROT (1763). Lettre sur le commerce des livres

Condorcet sobre derechos de autor. en Oeuvres de Condorcet, tomo 11 (fr)

Registre des Libraires (Stationer’s Company)

Estatuto de la Reina Ana

M. Vidal. Contra (la) información: comunicación e inteligencia colectiva

VV.AA. Copyleft. Manual de uso

Copyleft/Copyfarleft. El Manifiesto Telekomunista

Wu Ming Esta revolución no tiene rostro

Cultura como derecho vs cultura como recurso

 

BIBLIOGRAFÍA

BARTHES, R. “De la Obra al Texto”. En El Susurro del Lenguaje, Paidós, 2009.

BENJAMIN, W. El Autor como Productor. Ítaca, 2004.

BOURRIAUD, N. Postproducción. Adriana Hidalgo, 2004.

CHARTIER, R. Escuchar a los muertos con los ojos. Katz, 2006.

DERRIDA, J. La escritura y la Diferencia. Anthropos Editorial, 1989.

DERRIDA, J. Mallarmé en «Antología», Anthropos, Revista de documentación Científica de la Cultura (Barcelona), Suplementos 13, 1989. 

FOUCAULT, M. Las Palabras y las cosas. Siglo XXI, Argentina 2002.

FOUCAULT, M. ¿Qué es un autor? Litoral, 1998.

FOUCAULT, M. El Orden del discurso. Tusquets 2010.

KANT, I. La Crítica del Juicio. Tecnos. 2011

ROSE, M. Authors and Owners. The invention of copyright. Harvard University Press, 1993.

LESSIG, Lawrence (2004): Por una cultura libre. Traficantes de sueños, Madrid, 2005.

STALLMAN, R. Software libre para una sociedad libre. Taficantes de Sueños, 2010

 

 

Parte II

Textos:

BENJAMIN, Walter. (1937): “El autor como productor”, en Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, traducción de Jesús Aguirre, Madrid: Taurus, 1990 (3ª), págs. 117-120.

FOSTER, Hal (1985):“Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo” en VV.AA (2001): Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca. Pp. 95-124.

FOSTER, Hal (1996): “El artista como etnógrafo” en El retorno de lo Real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001. Pp. 171-205.

ECO, Umberto. (1984): “Para una guerrilla semiológica” Umberto Eco.  En La estrategia de la Ilusión, Lumen 1987. (Orig. Semiologia quotidiana)

WU MING: “Wu Ming: Narración colectiva y cultura popular”

WU MING: “Espectros de Müntzer al amanecer” publicado en ESPAI EN BLANC & VV.AA.: La fuerza del anonimato. Materiales para la subversión de la vida. Barcelona, Edicións Bellaterra, 2009

KRAUSE, Rosalind (1979): “Sculpture in the expanded field”en October, Vol. 8, pp. 30-34. (“La escultura en el campo expandido”)

ŽIŽEK, Slavoj. (1999) “The Matrix, o las dos Caras de la Perversión” en Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Debate: Barcelona, 2006.

Guerrilla de la comunicación: uno de cada diez dentistas recomienda chicles con azúcar

 

BIBLIOGRAFÍA

RANCIÈRE, J. (2006) Política, policía, democracia. Santiago de Chile: Arces-Lom.

RANCIÈRE, J. (1995): La mésentente. Politique et philosophie. Galilée, Paris. El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.

ŽIŽEK, S. (1999): El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Paidós, Barcelona, 2001. Trad. Jorge Piatigorsky

Texto Comentario: 

La Société Anonyme. Redefinición de las prácticas artísticas s.21 (LSA47) 

One Response to Bibliografía A Función-Autor-Propietario nun paradigma en descomposición

  1. […] Bibliografía A Función-Autor-Propietario nun paradigma en descomposición […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*